miércoles, 18 de enero de 2017

El nombre de la Rosa



EDUCACIÒN HISTÒRICA EN DIVERSOS CONTEXTOS   

Mtra. Lancy Càzares Herrera




Trabajo: 

Ensayo sobre novela històrica
“El nombre de la rosa”
Umberto Eco


Alumna:
Eva Dolores Rivera Arroyo
5to. Semestre
Licenciatura en Educaciòn Preescolar








En el ensayo que a continuación presento, hago un análisis sobre el texto “El nombre de la rosa”, del autor: Umberto Eco. Primero presento una breve reseña de dicho texto,  posteriormente explico por que se considera que es una novela histórica y finalmente presento mis conclusiones sobre dicho ensayo.
Esta novela es muy interesante, sin embargo es bastante complicada de entender, ya que la manera en la que esta redactada puede llegar a confundir al lector, esta basada en una reconstrucción de los hechos ocurridos en el siglo XVI.
“Aquí hay misterios turbadores, personajes vividos, un retrato logrado de una época fascinante, humor sutil, sucesos inesperados y una prosa ágil que puede adaptarse a los registros de la fe, la duda, el horror, el éxtasis amoroso y la desolación.”
David Lodge

El nombre de la rosa nos habla de un personaje que es detonante en esta novela, Guillermo de Baskerville, ya que el es quien lleva a cabo diversas actividades para descubrir los diferentes crímenes que se realizaron en una abadía benedictina. 
La abadía benedictina esta bajo las ordenes de un abad, es un convento cristiano basado en las reglas de San Benito, en el se desarrolla toda la historia planteada en dicha novela. 
Umberto Eco realizo una reconstrucción de los hechos ocurridos en dicha época, se baso en un manuscrito de Adso, este esta dividido en seis días y cada uno de ellos es por periodos correspondientes a las horas litúrgicas ya establecidas por San Benito. 
Según la comparación de la regla ordinaria con el desarrollo de la vida monástica según la describe Edouard Schneider en Les heures benèdictines (Parìs, Grasset, 1925), se puede realizar la siguiente estimación: 
  • Maitines: Entre las 2:30 y las 3 de la madrugada.
  • Laudes: Entre las 5 y las 6 de la mañana.
  • Prima: Hacia las 7:30 de la mañana, poco antes de la aurora.
  • Tercia: Hacia las 9 de la mañana.
  • Sexta: El medio dia.
  • Nona: Entre las 2 y las 3 de la tarde.
  • Vísperas: Entre las 4:30 de la tarde, al ponerse el sol.
  • Completas: Hacia las 6 de la tarde (los monjes se acuestan antes de las 7).
En el siglo XVI para el pueblo lo mas importante era Dios, todo se basaba en el, el trabajo de un monje era repetir el mensaje que Dios les daba y actuar con humildad. 
Desde el primer día escrito por Adso, empezaban las dudas y el misterio por empezar a descubrir que era lo que realmente pasaba en esa abadía, ya que Guillermo de Baskerville le deja claro a Adso lo importante que es observar y descifrar las huellas que el mundo utiliza para hablarnos.
El objetivo principal de la visita de Guillermo en la abadía, era descubrir el misterio de la muerte de un monje llamado Adelmo, sin embargo durante su estancia ocurrieron otros hechos importantes que lo llevaron a ir descubriendo y aclarando sospechas que el tenia.
El platicar con personas que habitaban en el monasterio fue de vital importancia para que pudiera reconstruir los hechos ocurridos al rededor de la muerte de los monjes.
La biblioteca de la abadía juega un papel importante en el desarrollo de dicha novela, ya que en ella podrían encontrar la respuesta a muchas de las dudas que surgieron en Guillermo, por lo que para el era de suma importancia poder acceder a ella y analizar lo que ahí encontrara, sin embargo esto representaba con gran reto para el y Adso ya que la biblioteca era un laberinto del que resultaba muy difícil lograr salir, pero el analizarla desde afuera los ayudo a trazar un mapa que utilizarían para poder acceder y salir de ella sin ningún problema. 
Después de varias averiguaciones Guillermo descubre manchas negras en los cadáveres de lo monjes muertos (en los dedos y lengua), hecho que lo lleva a concluir en que murieron envenenados. 
El amor, seria un acontecimiento importante en la vida de Adso durante las investigaciones dentro de la abadía ya que se enamoro de una muchacha que iba durante las noches a vender su cuerpo para que a cambio ella recibiera comida, esto lo llevo a un conflicto emocional ya que se sentía culpable, enamorado y preocupado por dicho sentimiento.
A pesar de estar enamorado de ella, esto no duro mucho ya que fue acusada de brujería y al confirmar Guillermo que no había manera de demostrar lo contrario, Adso no tuvo otra opción mas que aceptarlo.
Posteriormente ocurrió la aparición de un libro que podría cambiar el rumbo de la historia, pero Guillermo y Adso perdieron contacto con el ya que un monje trato de resguardarlo hasta donde pudo por que Guillermo lo encontró y gracias a eso pudo describir el misterio que había detrás de todas las muertes y las manchas negras encontradas, pero un hecho muy lamentable termino con todo esto, al intentar dar luz un libro alcanza el fuego y se crea un incendio en toda la abadía, ya que  hubo muchos muertos y toda la información recopilada se perdió. 
Al ocurrir este suceso Adso se convierte en monje en una abadía benedictina de su ciudad y finalmente durante su vejez , escribe el manuscrito retomado por Umberto Eco para crear esta novela histórica. 

¿Por que es una novela histórica? 
Como lo menciona K. Spang, la narrativa contiene ciertos elementos: espacio, tiempo y figuras en conflicto, presentadas por un narrador (1993, pp. 104-105).
Se considera que la novela històrica es narrativa ya que contiene de manera clara todos los elementos.
El nombre la rosa, es una novela històrica ya que contiene los elementos para ser narrativa, ademas de tener una de las características principales (la mitad es ficción sin llegar a la mentira y la otra mitad se basa en la historia).
Se consideran dos tipos de novela histórica: la ilusionista y la antiilusionista, en este caso me enfoco en la ilusionista ya que es en la se basa “El nombre de la rosa”, es ilusionista ya que poco a poco el narrador te va llevando por la historia hasta que sin darte cuenta ya te sientes parte de ella y del conflicto que se plantea, dejándote llevar por lo que el autor dice y se va creando una ilusión de realidad conforme van transcurriendo los días que Adso plantea.
Anteriormente la novela històrica era muy criticada ya que se decía que era mentira lo que en ella se planteaba, sin embargo hubo tres autores importantes durante el proceso de avance de esta.
David Hume decía que la novela històrica no sirve, por otro lado S. Spang la plantea como ilusionista (la historia de la novela es la verdad y eso paso) y antiilusionista (se cuenta la historia pero nada de eso paso), finalmente aparece Walter Scott que dice que se debe dejar de lado tanta información y empezar agregar ficción, por eso se considera que este ultimo es el padre de la novela histórica. 
El nombre de la rosa es una novela histórica ya que esta basada en la historia y el autor agrega un poco de ficción al irla narrando, en donde nos hace dudar si realmente paso todo lo que en ella se dice y como fue que se desarrollo todo el proceso histórico narrado. 
Umberto Eco se basa en lo que Adso escribió durante sus vivencias en la abadía principal de la novela, sin embargo no podemos estar seguros de que las cosas pasaron tal cual fueron transcritas, pero al ir leyendo cada uno de los días que Adso vivió se puede relacionar con cosas que pasan en la vida del lector y que si bien no todo lo que se plantea es verdad , tampoco todo es ficción.

Para concluir con este pequeño ensayo, considero que la historia a ido cambiando a lo largo de los años, por lo que la literatura enfocada en ella también lo va haciendo, sin embargo es importante conocer los tipos de textos históricos y las características de cada uno de ellos.
El leer esta novela histórica me fue de mucha ayuda para entender de manera clara cuales con las partes que la conforman y por que se considera que algún texto es novela, ya que aun que parezca que todos son iguales no es así, El nombre de la rosa me dejo una enseñanza importante sobre la secuencia y coherencia que deben tener los hechos que se van narrando, ademas de la importancia de agregar ficción dentro de este tipo de literatura, ya que es lo que hace que se vuelva mas atractiva para los lectores y se más fácil comprender la trama. 


Bibliografia 

  • Eco, Umberto. El nombre de la rosa. Barcelona: Lumen, 2010. p. 505.
  • k.Spang. Generos literarios. Madrid, síntesis, 1993. p. 104-105.

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